09 noviembre, 2015

La radio que cambia el mundo y el regalo de una mamá

Los legados que resisten al tiempo son inmateriales. Mis hermanos y yo tuvimos la suerte de tener una mamá que nos regaló el amor por la lectura y la radio. Pero más que el amor a una emisora, lo que nos brindó fue el amor hacia una manera de hacer la radio, con programas que cuestionaban la realidad, para mejorarla, para no quedarse contentos con lo que existe e imaginar alternativas.

Esto no significa que oyéramos sólo transmisiones así, escuchábamos también mucha música y radionovelas maravillosas. Era sólo que de vez en cuando nuestra mamá compartía con nosotros lo que descubría en sus radios preferidas. Fue así que llegamos a escuchar la serie “Un paisano me contó”, que hablaba de temas como la guerra, el machismo y la pobreza. Se podría pensar que material así no sea adecuado para niños o adolescentes y en cambio no, esa serie nos regaló muchas ideas y más que respuestas lo que recibimos fueron preguntas, que nos han acompañado por toda la vida.

Mi hermana me sorprendió ayer con un hallazgo que ha resucitado en mí memorias que imaginaba perdidas. Me mandó a través de Facebook un enlace para escuchar el podcast de un capítulo de la serie en el que se habla de armamentismo. En modo muy teatral un vendedor internacional convence a un presidente de la necesidad de comprar armas para defenderse de un enemigo inventado. El resultado es un país reducido a cenizas y unos comerciantes de armas que se enriquecen. Al final hay una pequeña reseña histórica sobre algunas guerras en Latinoamérica que produjeron la ruina de todos los países involucrados por una parte, mientras que por otra fueron una gran ocasión de negocios para los países que venden armas. Una situación que nunca ha pasado de moda y que habría que estudiar mejor cada vez que alguien quiere mandar jóvenes a morir por una idea de patria que enriquece a pocos grupos de poder.

La imagen que tengo grabada en la memoria es la de mi mamá que nos ponía un cassette por la tarde, cuando volvíamos de la escuela, para que escucháramos lo que había grabado en la mañana. «Tienen que oír esto» decía, mientras nos llamaba y presionaba el botón “play” de su amada grabadora. Llegamos a tener una colección bastante numerosa de cassettes preparados por mamá que contenía de todo un poco, música, canciones infantiles, cuentos, episodios de radionovela, etc. Era algo muy mágico, una ñaña y dos ñaños sentados al lado de una grabadora para escuchar las historias que su madre había encontrado para ellos. Como un águila que nutre el alma de sus aguiluchos con cuentos e historias sin final absoluto, con interrogativos. En un mundo que siempre cambia, las respuestas se esfuman y sólo las preguntas duran. Volar es como hacerse preguntas, si aprendes bien nunca te quedarás a vivir en un solo lugar.

Si alguien estuviera interesado en escuchar esta serie y otros materiales muy interesantes, les sugiero escuchar radioteca.net, un sitio web que será un tesoro para los curiosos. Quien lo desea puede también escuchar o bajarse el capítulo sobre el armamentismo o, si la curiosidad se desata, puede escuchar la serie completa.

Share: